Agricultores y ganaderos zamoranos se presentan, por primera vez, bajo la candidatura Cives a las Cortes de Castilla y León

María José Salvador

7 de mayo de 2015

20150506 112936

Un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora se presentan, por primera vez, a las próximas elecciones del 24 de mayo a las Cortes de Castilla y León para defender la seguridad alimentaria y la salud pública de los ciudadanos amenazada por los programas de manipulación climática que se están llevando a cabo en la Comunidad.

La portavoz de Cives, Josefina Fraile, ha asegurado a Agronews Castilla y León que la región castellano-leonesa “ha sido una zona experimental del clima desde 1979 y especialmente en Zamora y todo ello se ha llevado a cabo a espaldas de los ciudadanos”.

Una de las razones que ha llevado a este grupo de agricultores a presentarse por primera vez a las Cortes de Castilla y León a las elecciones no es otra que intentar “defender los intereses de todos los ciudadanos como la seguridad alimentaria y la salud pública que está siendo amenazada por la ingeniería climática que se está llevando a cabo en la región”, ha señalado Fraile.

“Estamos cansados de que no nos hagan caso y no nos escuchen por lo que hemos tenido que salir a defender este tema de forma política, sobre todo, por dignidad”, asegura la portavoz de Cives “porque la agricultura no es una mercancía más y es un problema que nos atañe a todos”.

Tras el archivo de las denuncias ante la Justicia por las presuntas fumigaciones ilegales en La Guareña los promotores de la formación hicieron un llamamiento para que algún partido recogiera sus reivindicaciones en el programa electoral. Pero ningún partido “se atrevió a posicionarse públicamente contra las actividades de manipulación climática y las zonas experimentales en Castilla y León, como La Guareña, por lo que a última hora decidimos presentar una candidatura amparada bajo estas siglas”. Asegura Josefina Fraile que contactaron con grupos políticos como PODEMOS “ya que defendían a nivel Europeo una agricultura sin transgénicos y vemos ahora que se muestran totalmente en contra e incluso defienden este tipo de producción por lo que estamos muy decepcionados”.

El cabeza de lista de Cives es un agricultor de la localidad zamorana de Argujillo, Marcos Alonso, que ha denunciado en reiteradas ocasiones las “fumigaciones clandestinas que llevan a cabo los gobiernos en algunas localidades de la provincia que no solo están dañando el entorno sino también nuestra salud”.

Alonso ha reiterado que su presentación a las Cortes se debe fundamentalmente a que “nos han ocultado todos los organismos lo que nosotros defendemos y tenemos claro tras los análisis que hemos hecho en varias ocasiones que hay concentraciones de bario, aluminio y titanio en el suelo que están contaminando y provocando un importante aumento de enfermedades degenerativas”, ante ello Alonso propone “prohibir los vuelos militares que fumigan Zamora y pararlos porque se hace a escondidas”.

Cives está formada por Marcos Alonso, Iván García Valdunciel, Luis Fernando García Viejo, Laura Hernández, Asunción Santos, Ángel Casaseca y María del Mar Baranda son los siete componentes de la candidatura, que lleva como suplentes a Florentino Montero, Ana María Morrillo y Luis Queipo.



Share This