Agricultores, distribución y Administración buscan en Cataluña soluciones a la situación que vive el sector de fruta dulce

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2016

melocoton
Los representantes del sector de fruta dulce, de la distribución agroalimentaria y de la Administración se reunieron ayer, 12 de julio. en el marco de la Mesa Sectorial de la Fruta para poner en común medidas que mejoren la situación del mercado de este sector y fomentar el consumo de fruta.En la reunión, que ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Meritxell Serret, todas las partes manifestaron la voluntad de sumar sinergias y de colaborar, en el marco del Código de Buenas prácticas Comerciales, en la mejora de las estrategias de promoción de la fruta de calidad, de la información y presentación de los productos, en la transparencia de la cadena y en la mejora de las modalidades de los contratos actuales.
La consejera Serret destacó la «necesidad de que todo el mundo, incluida la Administración, de quien ha ofrecido la máxima colaboración, ponga su grano de arena en aportar propuestas y construir el consenso necesario que permita generar actuaciones concretas»
En cuanto a la promoción, los asistentes coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre todos los agentes de la cadena para impulsar campañas conjuntas que pongan en valor la fruta de temporada y de proximidad, especialmente en cuanto a la fruta de hueso y la manzana, que son las que sufren de forma más acentuada la crisis de los últimos años. El objetivo es poder emprender estrategias más consensuadas entre toda la cadena.
Mejorar la información y la presentación de la fruta en los puntos de venta fue otro punto de coincidencia. El compromiso ha sido estudiar cómo se debe diferenciar el producto en los lineales en función de las variedades, calidades y origen, con el fin de mejorar la información al consumidor y fidelizar su consumo.
Otra cuestión que se puso sobre la mesa es la mejora de las modalidades contractuales con el objetivo de que los contratos se adapten, precisamente, a estas estrategias que quieren potenciar la calidad y la fruta de proximidad. El objetivo debería ser que la relación contractual dé valor a este producto de calidad determinada.
Por otra parte, la consejera insistió en el compromiso del DARP para mejorar y garantizar la transparencia de precios de los mercados, mediante el Observatorio de precios agrarios y agroalimentarios de Cataluña. En este mismo sentido, el director general de Promocióì Económica, Competencia y Regulacióì de la Generalitat, Albert Castellanos, anunció que la Autoridad Catalana para la Competencia analizará los cambios que se han producido en los últimos años en la formación de precios en la cadena agroalimentaria para garantizar la sostenibilidad de todos los agentes de la cadena.
Todas las partes se comprometieron a trabajar coordinadamente en el marco del Código de Buenas Prácticas Comerciales, y en los grupos de trabajo específicos creados, donde están representados la producción, la industria y la distribución agroalimentaria. Se trata de una iniciativa de la que el Departamento es el precursor y coordina las reuniones, que tiene como principal objetivo mejorar las relaciones entre los diferentes tipos de operadores, a lo largo de toda la cadena de valor.


Share This