Agricultores califican de “tomadura de pelo” la autorización de quema de rastrojos

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2016

incendio3 0

Los agricultores de la provincia consideran que la orden de la Junta de Castilla y León por la que se regula la autorización de la quema de rastrojos es una “tomadura de pelo”. Así lo asegura el presidente de UCCL, Félix Arribas, quien insiste en que “es casi imposible cumplir los requisitos” planteados. Unos requisitos que, si precisamente se cumplen, garantizan una quema segura, a juicio del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León. El problema, en este caso, es que falta control administrativo.

Como se ve, la nueva orden regional no ha dejado a nadie indiferente. El sector agrario estaba esperando casi como agua de mayo a que la Junta regulase la promesa realizada en primavera,cuando afirmó que se podrían quemar los rastrojos. Superada la campaña estival, y las declaraciones de riesgo medio de incendios forestales por altas temperaturas y sequía, el Gobierno autonómico publicaba esta semana la orden, “casi imposible de cumplir”, ha insistido el presidente de UCCL.

Solo se permite quemar seis días por comarca, entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre

Félix Arribas ha asegurado que la Junta “ha tenido tiempo” para realizar una orden “en condiciones”. Sin embargo, lo que se plantea es una “tomadura de pelo”, sobre todo por lo restrictiva que es con respecto a las fechas en las que se pueden realizar las quemas. Y es que se establecen seis días por comarca, uno por semana, entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre, y si te toca un día de lluvia o fuerte viento, por ejemplo, se pierde la ocasión. “Lo lógico sería marcar 15 o 20 días consecutivos, no salteados”.

Además, Arribas ha recordado que estamos en plena sementera, aunque retrasada por la falta de lluvias. Así que a muchos agricultores les pilla preparando la tierra y sembrando, mientras queotros han tenido que pagar por retirar la paja que dejaron en las tierras tras la cosecha confiando en las quemas. “Era raro que nos permitiesen quemar”, ha reconocido, y lo hacen imponiendo sus condiciones, entre las que se encuentra, dejar fuera a las comarcas de Páramos y La Demanda, zonas protegidas por vid.

Falta control

Mientras, el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León denuncia que faltan medios para controlar que las medidas de seguridad impuestas se cumplen. “La orden, en cuanto a contenido, está bien si ese cumple”, ha asegurado su presidente, Alfredo Rodríguez. Y no duda de que el 90 por ciento de los agricultores cumplirán las normas sobre cuándo y cómo hacer las quemas, pero siempre habrá un pequeño porcentaje que se las saltará y no existen medidas para controlarlo, ni tampoco las suficientes para evitar el riesgo de propagación del fuego.

No se han reforzado los servicios de extinción de incendios

Rodríguez ha explicado que la autorización, con el conforme del alcalde, debe remitirse a las delegaciones territoriales de la Junta, pero no se sabe a quién llegarán, así que ni el Servicio de Emergencias 112 ni lo servicios de extinción de incendios y agentes medioambientales contarán con la información necesaria para diferenciar un incendio de una quema controlada. El presidente del Colegio de Ingenieros de Montes prevé un aumento de las llamadas por humo al 112 y avisos innecesarios.

Igualmente, en el colectivo profesional se desconoce si ayuntamientos y diputaciones han reforzado sus medios de extinción, para evitar que se descontrole el fuego y afecte a cascos urbanos, carreteras o montes. La Junta tampoco ha reforzado sus propios operativos, reducidos tras el cierre de campaña. Por ese motivo, Rodríguez ha insistido en que “si se cumple, no habrá ningún problema”, sin embargo, “no existe forma de pillar o controlar al que no cumpla”, y por tanto hay riesgo de convertir una quema controlada en un incendio.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This