Agricultores brasileños planta más de 400 hectáreas de una variedad de caña de azúcar transgénica

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2018

cana de azucar 300x236 1

Más de 400 hectáreas se han sembrado ya en Brasil de una variedad de caña de azúcar modificada genéticamente por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) con genes de Bacillus thuringiensis.

Hasta la fecha han sido unos 100 los «ingenios», así se conoce a las molturadoras de este producto en el país carioca, los que han decidido optar por esa opción para tratar de buscar una solución al daño que el «barrenador de la caña» causa en el cultivo que se estiman en un coste que supera los 1.500 miññones de euros si se suman tanto los perjuicios directos que genera más el coste del uso de herbicida que se emplea para tratar de controlar la enfermedad.

Desde hace décadas los investigadores brasileños están investigando en nuevas variedades de caña de azúcar a la búsqueda de mejoras de los rendimientos, pero, sobre todos, tratando de bajar los costes de producción de tal forma que se logre aumentar los márgenes, especialmente ahora cuando hay un mercado mundial a la baja en el precio del azúcar.

El año pasado, Brasil aprobó el uso comercial de caña de azúcar GM de CTC, la primera vez que se concede tal permiso en cualquier parte del mundo.

El objetivo que se ha marcado este Centro Tecnológico es aumentar de forma rápida la superficie que se plante con esa variedad con el objetivo de alcanzar en los próximos tres años los 1,5 millones de hectáreas



Share This