Agricolum, algo más que un cuaderno de campo

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2017

IMG 20170210 160231

Ingeniero informático y agricultor como se puede leer en su tarjeta, Francesc Masana, un joven leridano, resultó ganador, con su proyecto Agricolum, del certamen BS Startup que organiza el Banco Sabadell, desde entonces más de 10.000 agricultores y asesores de toda España utilizan esta herramienta que, como él mismo aseguró a AGRONEWS, durante la reciente Feria AGRARIA de Valladolid, pretende ser algo más que un cuaderno de campo desde la experiencia que supone vivir muy de cerca la explotación agraria de su familia, dedicada, entre otros cultivos, a recuperar el garbanzo autóctona leridano.

Agronews: ¿Qué es Agricolum?

Francesc Masana: Nuestro proyecto es una aplicación web y móvil para la gestión de campo y de todo aquello que las Administraciones puedan reclamar a los agricultores dentro del Cuaderno de Campo

El agricultor o el asesor puede importar con facilidad a ella todos los datos de su solicitud de la PAC o aprovechar el SIGPAC propio que ofrece la aplicación, además de la información de esas parcelas pueda incluir la maquinaria con la que cuenta, el personal que trabaja en la explotación y, por supuesto, ir metiendo todas las labores que desarrolle sea el cultivo que sea pues está adaptada la aplicación a todos ellos.

A. El agricultor hace en cuaderno de campo.

F.M. Es evidente que si pues es un tema obligatorio por la normativa, pero creo que todos somos conscientes en que tenemos que trabajar para que cumplimentarlo, en el día a día, sea algo tan automático como echar gasóleo al tractor, es una labor más y tenemos que lograr que se haga todos los días. Además, en el caso de Agricolum, ofrece ventajas interesantes como pueden ser que valida las dosis de fitosanitarios o la fertilización en zonas vulnerables, además facilita el cumplimiento del “greening” al tener registrados los cultivos anteriores.

Se trata de una aplicación muy intuitiva, de fácil manejo cuya gestión se aprende de una forma muy rápida.

Además, facilita la gestión de costes y stocks de productos… lo que supone una gran ventaja, sin olvidar que geolocaliza todas las labores que realizamos así como las condiciones climatológicas en las que se han realizado las mismas lo que supone una información básica para conocer y explicar los resultados de los tratamientos, por ejemplo.

A. La aplicación, ¿es muy interactiva?

F.M. Precisamente esa es una de sus fortalezas, permite una comunicación muy ágil entre el asesor y el agricultor, por ejemplo, este recibe una notificación con el tratamiento a realizar y el primero conoce al momento cuando se ha realizado la labor

Para más información: fmasana@agricolum.com / www.agricolum.com



Share This