AGN, UCAN, Elkarkide y Solteco apuestan por la reutilización de plástico agrícola

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2018

esparragos 1024x683 1

El sector agrario adquiere un compromiso por actuar sobre un problema medioambiental severo. UAGN, UCAN, Elkarkide y Solteco han puesto en marcha un proyecto piloto de innovación social para fomentar la reducción y reutilización de plástico agrícola basado en los principios de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Se trata de recoger y revalorizar el plástico agrícola para convertirlo en vallados y mobiliario de exterior empleando a personas con necesidades especiales. Un proyecto referente en cuanto a economía circular que cuenta con un solido partenariado, integrado por el sector productor y empresas que trabajan con empleo inclusivo.

El objetivo general del proyecto es dinamizar los principios de economía circular en el entorno del sector agroalimentario, actuando en el uso de plásticos con destino agrícola, especialmente acolchados, invernaderos y goteros. El proyecto pretende diseñar una estrategia integral que permita mejorar la huella ambiental de las explotaciones agrarias en el uso de materiales plásticos y ganaderas en el uso de ensilados. Las actuaciones se centran en reducir el consumo y propiciar la reutilización del residuo, generando nuevos materiales con valor añadido que tengan mercado en el sector agrario.

Este proceso permitirá a su vez generar empleo inclusivo e iniciativas empresariales locales en el ámbito de la innovación y más concretamente dentro de la economía circular. Además busca soluciones a la problemática del uso del plástico en las explotaciones agropecuarias.

Esta iniciativa pretende diseñar una experiencia piloto que permita testar y analizar la metodología más adecuada para fortalecer una cadena de valor que integre a los agricultores como primeros compradores y suministradores del residuo en campo; a las cooperativas como centros de logística y gestión del residuo; a la empresa transformadora del residuo, en esta caso Solteco, como socio industrial que aporta el valor tecnológico y a Elkarkide como entidad referente en integración sociolaboral de personas con discapacidad, y en exclusión social.

El proyecto está apoyado por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y la Unidad de Innovación Social.



Share This