AECERIBER critica la «política sensacionalista» que está dañando el buen trabajo de ganaderos de ibérico

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2018

avena

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, se había mantenido hasta la fecha en una posición discreta ante la polémica suscitada en las últimas semanas sobre el sector porcino en general y el ibérico en particular en los días más recientes pero no está dispuesta a quedar impasible ante un cuestionamiento de las bondades de los sistemas extensivos de producción.

El sector del cerdo ibérico en la actualidad está compuesto mayoritariamente de cerdos intensivos en su categoría de cebo de pienso, hasta representar un 60% de las cabezas, pero su parte más emblemática y diferenciada corresponde a las producciones extensivas de cebo de campo, y sobre todo de bellota, con un 40% del volumen de cabezas entre ambos, cantidad que se va incrementando progresivamente.

Conviene aclarar, aseguran desde la Asociación, para evitar malas interpretaciones, que las producciones de bellota están en un sistema extensivo más de la mitad de su vida productiva y no un mínimo de 60 días como se afirma y que su alimentación siempre consta principalmente de un aprovechamiento de los recursos naturales “a diente” caminando libremente, ejercitando su musculatura, creciendo lentamente y en perfecto estado de salud y bienestar. Son las producciones extensivas del cerdo ibérico las responsables de la conservación y el mantenimiento de la dehesa y de que este ecosistema único en el mundo haya llegado hasta nuestros días. Cualquiera puede comprobarlo in situ gracias a nuestra política de “puertas abiertas” en nuestras explotaciones ganaderas.

Resulta lamentable que las prácticas de los buenos ganaderos e industrias se vean cuestionadas por una política sensacionalista, pero lo que no se puede admitir es que esa polémica salpique malintencionadamente a los sistemas tradicionales y ligados a las dehesas que son el polo opuesto de las denuncias lanzadas en los medios. Consideran, desde AECERIBER, que la defensa de los sistemas intensivos de producción porcina –blanco e ibérico- tienen argumentos sobrados para demostrar sus modos adecuadas de producción ganadera –como ya se ha hecho por parte de algunas manifestaciones- y afirman rotundamente que no están dispuestos a someterse a un enjuiciamiento oportunista que pretenda desacreditar el trabajo del sector cuando en los sistemas extensivos se persigue la calidad de las producciones y no su precocidad.

Los cerdos ibéricos 100% de bellota son el mejor baluarte de la gastronomía española con una calidad más que demostrada. No puede ser un producto económico por sus elevados costes de producción y elaboración artesanal, fruto, ambos, de su sistema extensivo de producción y una esmerada elaboración, concluyen en su comunicado desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico



Share This