Advierten de una posible escasez de chocolate a nivel mundial

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2014

65902

Acumule chocolates mientras pueda, porque su precio podría dispararse. Una combinación de eventos que ya ha causado un aumento en el precio de los granos de cacao y podría conducir a la escasez a largo plazo de la materia prima preciosa.

La demanda de chocolate sigue creciendo, principalmente debido a la afluencia de nuevos consumidores de los países emergentes. «La demanda de este manjar explota, especialmente en los mercados emergentes, donde los consumidores se vuelven más ricos. Y los productores de todo el mundo están luchando para producir suficiente cacao para el chocolate sigue fluyendo libremente «, dijo recientemente Wall Street Journal. En 2013, el mundo ha consumido por primera vez, más de cuatro millones de toneladas de cacao, un32% más que hace diez años. Un aumento de la demanda ha empujado el precio del bien precioso de más de 9% desde el comienzo del año y casi el 40% en un año.

El precio de la manteca de cacao se sitúa en su punto más alto en cuatro años, ya que aumentó 70% en los últimos 12 meses, de acuerdo con Liliana Gonzalez, de la consultora de mercancías Mintec.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus iniciales en inglés), la tonelada métrica del producto cotiza precios a futuro a US$ 2.747 para contratos en diciembre, el mayor valor desde septiembre de 2011.

El mal clima en los principales países productores de cacao impulsa el costo de sus ingredientes clave, lo que deja a los fabricantes sin más remedio que transferir algo de ese dolor a los consumidores.

«Estamos frente a una situación en la que los altos precios del cacao se convertirán más en la norma», indica Sterling Smith, un especialista de futuros de Citigroup en Chicago. «No se puede aumentar la producción de cacao como se puede incrementar la de maíz», la cual se puede elevar rápido simplemente dedicándole más hectáreas, ya que es un cultivo que no requiere tanto tiempo. «Eso significa que el chocolate y los artículos a base de cacao se volverán inherentemente más caros», afirma Smith.



Share This