ADE Rural y Diputaciones de la mano en la promoción del empleo en el medio rural

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2014

20140212 ade rural 10

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han presentado ADE Rural ante un centenar de alcaldes, empresarios, representantes de los Grupos de Acción Local, Diálogo Social y organizaciones agrarias de Segovia.

Este proyecto, creado en 2013, se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las secciones agrarias comarcales.

En el proceso de construcción de ADE Rural se está desarrollando la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos existentes en materia de creación de empleo en el medio rural, además, pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en estas zonas para lo que se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultural emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.

Para facilitar la prestación de estos servicios, está prevista la elaboración de los Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales y que permitirán recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona. Estos planes incluirán acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial: creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización. ADE Rural ha articulado, con el fin de ofrecer instrumentos de apoyo en materia de financiación empresarial, dos productos financieros cuya principal novedad reside en no requerir mayores garantías que la viabilidad del proyecto. Por una parte ofrece microcréditos ‘ADE Rural Emprendedores’, de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen los ‘Préstamos ADE Rural’, de entre 6.000 hasta 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural.



Share This