ADE Rural nace para «mejorar las estructuras rurales» y la «incorporación de emprendedores»

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2013

img 0900

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que ADE Rural nace para mejorar los niveles de incorporación de emprendedores y de las estructuras productivas. Así lo explicó durante la presentación de esta nueva «herramienta tan potente y tan ambiciosa» que arranca como una estructura «en formación» para impulsar un sector con un gran potencial de crecimiento, en el que el empleo creció el 25 por ciento entre los años 2001 y 2011.

En este sentido, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, subrayó que se trata de un instrumento para «acercar y reforzar la política industrial en el mundo rural». El nuevo servicio público -que se enmarca en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013- tiene como objetivo promover la actividad económica y la creación de empresas en el medio rural, así como apoyar a las existentes para mejorar su competitividad.

Villanueva hizo hincapié en la importancia de apoyar otros recursos con los que cuenta Castilla y León en el ámbito rural, en el que ADE Rural puede convertirse en un revulsivo para hacer realidad las numerosas potencialidades como los recursos forestales y los que ofrece el patrimonio natural, cultural, histórico y artístico de la región. También las industrias extractivas, textil, madera y mueble, que forman parte del sector industrial de Castilla y León, constituyen una oportunidad de negocio en las zonas rurales donde se generan estas materias primas. En este sentido, cabe destacar el resurgimiento de los proyectos de minería metálica que afecta a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Segovia, que se ven favorecidas por la llegada de empresas.

Los consejeros de Agricultura y Ganadería y de Economía participaron hoy en la jornada de presentación de ADE Rural, que ha contado con la participación de unos 400 representantes de los agentes económicos y sociales relacionados con el ámbito rural.

Por su parte, el jefe de gabinete del comisario europeo de Agricultura y Ganadería, Georg Häusler, que intervino en la jornada, transmitió un mensaje de apoyo a esta iniciativa, que se «anticipa» a la aplicación de la reforma de la PAC, y sostuvo que para las zonas rurales es muy importante aunar todas las fuerzas porque el campo necesita más actividades económicas además de la agricultura y la ganadería. Además, recordó que tras el acuerdo político sobre la nueva PAC se trabaja en la preparación de los nuevos programas, que puede que estén cerrados en el mes de octubre.

En el marco de PAC, Clemente, insistió en la importancia de ADE Rural para aprovechar las oportunidades que llegarán para el período 2014-2020, como el pago directo a los jóvenes agricultores, que se instaura por primera vez, y que supondrá unos 100 millones de euros anuales para España, a los que hay que sumar los 95 ya existentes.

Red

En concreto, ADE Rural se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 secciones agrarias comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y una extensa red de agentes dinamizadores pertenecientes a la Administración regional y a las ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Asimismo, se establecerá un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura y el espíritu emprendedor, así como la captación de inversiones.

El Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor comprenderá el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual de viabilidad y la búsqueda de financiación. También se facilitará información sobre las posibilidades y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, especialmente para el fomento de cooperativas.

Entre servicios, llevará a cabo un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de las tierras y, en el ámbito de las exportaciones, ofrecerá información sobre los instrumentos de apoyo para la internacionalización.

Por último, se creará un Consejo Asesor en el que participarán todos los agentes sociales y económicos que intervienen en el medio rural: entidades locales y provinciales, sindicatos de clase, organizaciones profesionales agrarias, grupos de acción local y organizaciones representativas de interés empresarial.

El medio rural supone el 29,5 por ciento el VAB de la Comunidad. El sector agrario y la industria agroalimentaria aportan cerca del diez por ciento de la riqueza regional y ocupa a más de 100.000 personas.



Share This