«Adaptarse a la realidad del consumidor, clave para que el vacuno de carne tenga futuro»

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2015

img 6062 copiar

El coordinador de la Dirección General de Producciones Agropecuarias y Desarrollo Rural, Oscar Sayagues, moderó la mesa que analizó la comercialización en el sector del vacuno de carne dentro de la jornada que a este sector a dedicado el proyecto Agrohorizonte 2020 en Segovia

Emilio García del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró que «Queda mucho por hacer, tenemos que abrir mercados y perdurar en ellos”. «El animal vivo es el que está tirando más del vacuno de carne y la exportación”. «En los primeros meses de 2015 ya se han mandado a la exportación 20.000 animales a países como Libia, Marruecos…”, “Turquía es el mercado que se nos resiste… por un tema sanitario…EEB…y lengua azul”. «Ahora, estamos empezando a trabajar en países como Tailandia, en Japón, China, Arabia Saudí…” Para concluir asegurando que la sanidad es clave para poder exportar.

Pedro Herraiz de la Asociación Española de la Raza Avileña Negra Ibérica, contó la experiencia de su agrupación con el trabajo en los cebaderos comunitarios, buscando con ellos llegar a la producción final, «que el ganadero sea el que engorde a los animales, apostándoles un valor añadido». «Desde nuestra asociación creemos fundamental que desde la Administración se respalde a los cebaderos comunitarios, permitiéndoles el acceso a un pago base como si se tratase de una incorporación».

Por su parte, Alfredo Martín, presidente de la IGP Morucha de Salamanca, lamentó que la nueva PAC no haga referencia a las razas autóctonas, «se esta apostando por la mestizaje de raza para producir más fácil”… Las razas autóctonas ofrecen una mejor adaptación al medio, mayor aprovechamiento de los recursos, la fertilidad es más alta…tienen inconvenientes como el manejos en las explotaciones, rendimientos menores en cuanto al cebo, 7 meses tarda en desarrollarse un animal de este tipo de razas frente a los 5 de un becerro cruzado… «buscar mestizaje de charoles y limusin con avileña y morucha… puede ser una buena apuesta»

Ildefonso Vela, de ASOPROVAC, ha apostado «y ¿por qué no?» por una marca de calidad para la carne de vaca de Castilla y León.

El presidente del Grupo Incova, Bernardo Gil, ha destacado que el ganadero y el sector se tiene que adaptar a los nuevos hábitos del consumo, apostando por la seguridad alimentaria, la calidad y todo ello a un precio… «asequible para todos»

Óscar Gorostiaga, responsable regional de NANTA en Castilla y León, ha asegurado que las producciones ganaderos tienen que pensar en el mercado, destacando la imagen positiva del vacuno de carne entre los consumidores así como la necesidad de apostar por las marcas de carne.

Esta «ronda» de intervenciones la cerraba Jorge Mon, director de Tradicarne, señalando lo importante que es «dar valor a la carne de vacuno», asegurando que «falta marketing e imagen de marca», siendo fundamental «producir lo que el consumidor quiere comprar».



Share This