ADAEXACyL inicia una colaboración con el CEIGRAM, centro asociado a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2016

img 0861 copiar 0

El pasado 12 de Enero Pablo Hernandez, presidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla y leon (ADAEXACyL) se reunía con Marta Nieto, investigadora de la Escuela de Ingeniéros de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid para realizar una entrevista relativa al papel de los asesores de las explotaciones agrarias en cumplir los objetivos ambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sur de Castilla y Leon (cuencas de los ríos Cega, Eresma y Adaja).

El CEIGRAM, centro de investigación asociado a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, estudia diversos riesgos ambientales que afectan al sector agrario. En esta ocasión, su trabajo en Castilla y León se enmarca dentro del proyecto europeo “Multifuncionalidad de los pasajes agrarios en Europa: evaluando y gestionando sinergías y compromisos entre producción agraria. biodiversidad y servicios ecosistémicos” (TALE, por sus siglas en inglés; http://www.ufz.de/tale/). El proyecto tiene como finalidad evaluar los efectos ambientales de los diferentes instrumentos políticos con afección a la gestión agraria (p.e. la condicionalidad relativa a los pagos directos de la Política Agraria Común, la declaracion de zonas vulnerables de la Directiva de Nitratos, etc.). Además, las cuencas del Cega, Eresma y Adaja (provincias de Segovia, Avila y Valladolid) es solo uno de las cinco areas de estudio que comprende el proyecto . Las otras cuatro áreas se encuentran en el norte de Europa, siendo ésta una oportunidad única para comparar la realidad española con la de otras regiones de Europa y dar voz a la singularidad de la problemática de los sistemas agrarios españoles.

[[{«fid»:»25360″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:292,»width»:299,»style»:»width: 299px; height: 292px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En una primera fase se están realizando entrevistas a actores involucrados en la implementación de la Política Agraria Común (PAC). En este contexto, el CEIGRAM contactó a ADEXACyL ya que los asesores de explotaciones agrarias representan un sector clave para la implementación e la condicionalidad de la PAC, así como en hacer más eficiente el uso de fitosanitarios y de fertilizantes que afectan a los suelos y aguas de las cuencas. Además también se han realizado entrevistas con al Confederación Hidrográfica del Duero y las Consejerías de Fomento y Medio ambiente y de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. La semana que viene se continuarán las entrevistas, esta vez a los servicios territoriales de la Junta de Castilla y Leon con competencias en las Cuencas del Cega, Eresma y Adaja.

En abril el proyecto pretende continuar trabajando con estos sectores, incluido con ADAEXACyL, para discutir las oportunidades y amenazas futuras del sector agrario en relación al medio ambiente. El proyecto pretende identificar, con la colaboración de los expertos de la zona, los cambios que se deberían realizar para una mejor implementación de la PAC y su mejor integración con otras políticas como la Directiva Marco de Agua, de Nitratos, Emisiones Industriales, etc. Estos resultados serán transferidos a las autoridades europeas y regionales competentes.



Share This