Acuerdo entre las comunidades para la homogeneización del turismo rural en España

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2013

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la unificación del turismo rural en España bajo la imagen de estrellas y, por primera vez, el Gobierno central va a hacer un plan específico de promoción del sector en el ámbito internacional. Uno logros en los que ha tenido mucho que ver la “búsqueda de consenso y coordinación” por parte de la Junta de Castilla y León tras un año de trabajo, según informaron fuentes del Gobierno regional. La Comunidad refuerza así su posición de liderazgo turístico al ser designada por la Conferencia Sectorial, junto con Baleares, en la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que participó en la Conferencia Sectorial calificó su resultado como “muy positivo”. “Hoy el consenso ha sido absoluto de apoyo al trabajo que llevamos realizando durante este año con reuniones de trabajo con otras comunidades autónomas, con el sector y, desde luego, hemos avanzado para poder tener esa homogeneización que tanto estaba demandando el sector”.

En cuanto al plan específico de promoción del turismo rural a nivel internacional, la consejera recordó que el trabajo arrancó en la reunión de comunidades de interior convocada por la Junta en Valladolid y, fruto de la cual, se incluyó la importancia de la homogeneización en el Plan Nacional Integral de Turismo. En la Mesa de Directores de Turismo de junio de 2012 en San Sebastián se acordó que Castilla y León y La Rioja elaboraran un documento base de trabajo. A partir de ahí, casi un año de intenso trabajo coordinado desde C astilla y León.

El documento de consenso trata de homogeneizar un marco común de regulación en materia de establecimientos de turismo rural, aspecto que tiene su reconocimiento en el Plan Nacional Integral de Turismo y que es una garantía de calidad, de desarrollo del sector y de mejora en la atención al cliente.

El texto contempla tres ejes: el concepto o tipología de los establecimientos de turismo rural, la categorización y criterios para su determinación, y el distintivo común.

Respecto al concepto o tipología, se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de ‘Casa rural’ y ‘Hotel rural’. En lo que se refiere a la categorización y los criterios para su determinación, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

La identificación se hará mediante estrellas, ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico.



Share This