Actualización: La CE baja del 30 al 20 por ciento la activación de la ayuda al desarrollo rural

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

img 0765

El Copa y la Cogeca han dado a conocer sus puntos de vista sobre la propuesta de reglamento ómnibus y las medidas de simplificación debatidas hoy por los ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.

Los cambios propuestos al instrumento de estabilización de la renta incluido en la política de desarrollo rural de la UE son debidos a la infrautilización del mismo. La Comisión Europea cree que los cambios facilitarán su utilización por los Estados miembros y permitirán activar la ayuda cuando la pérdida de renta de la explotación se eleva al 20 % en lugar del 30 %. En una intervención con ocasión de una reunión en Luxemburgo hoy con la Presidencia eslovaca, el Secretario-General del Copa-Cogeca Pekka Pesonen, ha declarado “Se trata de un paso positivo puesto que debería ayudar a mejor la utilización del esquema y a orientar mejor el apoyo, particularmente para los sectores lácteo y vacuno”.

La propuesta de reglamento ómnibus incluye igualmente algunos cambios en los instrumentos financieros para facilitar la obtención de un préstamo por los agricultores en el marco de la política de desarrollo rural de la UE. No obstante, el Sr. Pesonen ha hecho un llamamiento para que se introduzcan más cambios con objeto de garantizar una mejor reacción en tiempos de crisis, particularmente en los sectores lácteo y porcino. Asimismo la propuesta comprende cambios en la definición de agricultor activo para ofrecerles a los Estados miembros mayor flexibilidad a la hora de precisar este concepto. Pero el Sr. Pesonen ha advertido de que esto podría conducir a diferencias significativas en la manera en que se aplican las normas en los Estados miembros y a una menor armonización del modo en que son aplicadas.

A esto ha añadido que respalda las reivindicaciones formuladas hoy por 18 ministros para revisar las propuestas de simplificación de las medidas de ecologización en el marco de la PAC, diciendo que algunas de las medidas propuestas por la Comisión Europea no facilitarán la vida de los agricultores. En particular, el hecho de que la Comisión esté considerando prohibir el uso de plaguicidas en proteaginosas en las superficies de interés ecológico (SIE) plantea un problema ya que no contribuirá a la simplificación.

También ha recalcado la situación delicada de los mercados de los productos básicos, en los que los productores se ven afectados por los bajos precios de mercado y los elevados costes de los insumos. El sector de cereales de la UE también se encuentra en estado crítico. Francia e Irlanda resultan gravemente afectados. La oferta mundial de cereales alcanza un nivel récord y el precio mundial del trigo se sitúa a su nivel más bajo en 10 años. “Por consiguiente, creemos que se les debería prestar apoyo de emergencia a los agricultores para evitar que entren en quiebra”, ha dicho todavía



Share This