ANSEMAT destaca en su asamblea general el fuerte incremento de las transferencias de maquinaria usada en el mercado español

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2016

demoagro 2015

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) ha celebrado en Santo Domingo de la Calzada su Asamblea General a la que han asistido 37 empresas asociadas, y en la que se ha aprobado la memoria de actividades de 2015 y el plan de acción para 2016.

Con la ratificación de seis nuevas empresas asociadas (Herpa; Monmetal 2006; Bison A&I Europe; Simorra; Apollo Vredestein Ibérica y Monosembradora), el total de máquinas agrícolas inscritas en 2015 por los asociados de ANSEMAT supone el 61 % de las que aparecen en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, con un valor de inversión de 670,8 millones de euros (el 78% del total).

Durante los últimos cinco años, las transferencias de equipos usados ha aumentado su presencia en el mercado en un 31%, a los que hay que sumar el 39% que ha crecido el número de equipos usados de importación.

Los fabricantes de maquinaria agrícola están sensibilizados con los principios de sostenibilidad, y por ello adecúan sus diseños y producciones para comercializar equipos que emitan menores niveles de emisiones, que sean más eficientes energéticamente, que mejoren la productividad y la seguridad del operario, y que cuiden especialmente el suelo. Ante esta situación, el Presidente de ANSEMAT, D. Julio Gil comenta que “estamos padeciendo una situación de falta de inversión por parte de nuestro consumidor final, que está esperando a que mejore la situación, utilizando equipos más envejecidos y obsoletos, que no cumplen la nueva legislación, ni en seguridad, ni en ergonomía ni en sostenibilidad.”

ANSEMAT considera que es necesario analizar cuales son los efectos reales de las medidas políticas, y por ello D. Julio Gil declara que “me gustaría llamar la atención de las autoridades competentes sobre esta preocupación que mantenemos y que hace cada día más difícil nuestra supervivencia, ya que los fabricantes cumplimos las medidas políticas, pero después no se analiza si los agricultores pueden adaptar su demanda a estas nuevas exigencias”.

Los asociados de ANSEMAT se muestran muy satisfechos con el desarrollo de FIMA 2016, como cita indiscutible y principal en la que mostrar sus productos, y ya están preparando la tercera edición de DEMOAGRO que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2017 en la Finca La Granja de San Clemente (Cuenca).



Share This