ACOR ha liquidado esta semana las entregas de girasol a 400 el «común» y 430 euros el alto oléico

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2015

img 6809

Durante la semana pasada, los socios de ACOR han recibido las liquidaciones de las entregas de girasol durante la campaña 2015 a un importe de 400 euros la tonelada para el «común» mientras que el alto oléico ha alcanzado un valor de 430 euros.

Estos datos de precios son especialmente significativos si se tiene, por ejemplo, como referencia las cifras aportadas por la Lonja de León que en lo que ha calificado como una campaña «aceptable» en este apartado, allí los valores se han mantenido estables en los 362 €/t girasol convencional y 387 €/t el alto oleico.

La contratación de este tipo de cultivo crece cada campaña en la cooperativa, al igual que en el conjunto del sector, en buena medida por la puesta en marcha de una serie de ayudas a los cultivos proteícos dentro de los cuáles se incluyen las oleaginosas van a percibir una ayuda por hectárea de 38,1 euros de la que se van a beneficiar en Castilla y León 233.759 hectáreas de girasol y colza.

Los socios de ACOR pudieron contratar la campaña pasada, el girasol hasta finales del mes de mayo sobre dos posibilidades, la primera opción, un precio mínimo garantizado sobre el cual se determinará el importe final de campaña en función de las circunstancias del mercado como ha sucedido esta campaña cuando de los 330 se ha pasado a los 400 y de los 400 a los 430 ya sea convencional o alto oleico; mientras que la segunda es un valor referenciado al valor a mediados de agosto del girasol en el mercado francés de Saint Nazaire.

Por lo que se refiere a los pagos se hacen 30 días después de la entrega el 80% y se liquida al final de la campaña.

Igualmente, destacan desde ACOR la apuesta por la diversificación realizada con otra oleaginosas como la colza que gana adeptos cada campaña hasta el punto que ya supera las 40.000 hectáreas sembradas en toda España de las que cerca de 29.000 lo son en Castilla y León. Esta campaña el precio percibido por los socios de la cooperativa que han contratado este cultivo ha alcanzado los 254,8 euros por tonelada en calidad tipo



Share This