Acopaex organiza la primera mesa de trabajo sobre modernización del cultivo de las oleaginosas en España

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2017

wp 20170724 14 26 04 pro

Mérida acogió la primera mesa de trabajo del grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0 para la “modernización del cultivo de oleaginosas en España”, organizada por Acopaex en colaboración con CICYTEX. La mesa tenía como finalidad plantear y debatir las problemáticas y los potenciales del cultivo de las oleaginosas en Extremadura, tanto como cultivo de secano, como alternativa rotatoria en regadío.

Actualmente, la capacidad de molturación de aceite de girasol en España supera con creces la producción de pipa nacional, lo que lleva a las industrias extractoras a tener que importar materia prima. Esto, unido al buen comportamiento del cultivo del girasol en situaciones de estrés hídrico, permite a los expertos del grupo operativo plantear mejoras en las técnicas de cultivo con el fin de lograr una mayor introducción en esta región.

A esta mesa acudieron más de una veintena de agricultores y expertos técnicos de diferentes cooperativas extremeñas, con vistas a aportar y compartir sus experiencias en el cultivo de oleaginosas. Asistieron también los miembros y colaboradores del grupo operativo, liderado por Sovena Oilseeds España junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex. Además, participaron varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) e Ideagro, en Murcia. La mesa contó también con la experiencia de representantes de empresas expertas punteras a nivel mundial como Syngenta, experto en genética vegetal; Yara, experta en nutrición vegetal; Alltech, referentes en materia de innovación agraria; Rivulis Irrigation, maestros en irrigación; y Agrodrone, empresa extremeña especializada en agricultura de precisión.

Entre las principales conclusiones de esta jornada destaca la necesidad de potenciar la transferencia tecnológica al sector, tanto de regadío como de secano, en materia de comportamiento de variedades genéticas, de técnicas de riego y técnicas de agricultura de precisión en general, de cara a ser más rentable y atractivo para al agricultor el cultivo de las oleaginosas en Extremadura.



Share This