Acaba la campaña de remolacha en Andalucía: más riqueza y más rendimiento por hectárea

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2016

remolacha recoleccion 04

La campaña de recolección de la remolacha azucarera en Andalucía finalizó, según recuerda la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, el pasado 9 de agosto, después de que la fábrica del Guadalete, en Jerez de la Frontera, la única de esta comunidad autónoma, haya recepcionado, desde el 3 de junio, un total de 600.632 Tm de remolacha liquida (678.163 Tm la pasada campaña), con una polarización o riqueza media del 16,9º, 16,73º fue en la anterior campaña, y un descuento medio del 9,68 %, (10,11% la campaña pasada).

En estas casi 10 semanas de recolección, las entregas a tiempo y forma han garantizado la buena marcha de la campaña, en la que la molturación se ha desarrolla a máxima capacidad y sin incidencias gracias a un volumen de arranques y entregas adecuado para el abastecimiento de la fábrica. Ésta ha estado funcionando las 24 horas del día de forma ininterrumpida durante toda la campaña de recolección. La reducción del tiempo transcurrido entre el arranque y el procesado de la raíz de este cultivo industrial permite maximizar las cualidades de la remolacha fresca recepcionada.

La superficie sembrada en la Zona Sur, este año, ha sido de unas 7.000 hectáreas (8.400 ha la campaña precedente), donde el 74% pertenecen a la provincia de Sevilla, y el 26% restante a Cádiz.

El estado vegetativo del cultivo de regadío se ha desarrollado en general de forma satisfactoria; sin embargo el secano tuvo que soportar la escasez de lluvias de parte del otoño e invierno, así como unas temperaturas anormales para la época. Las lluvias de la primavera paliaron en gran medida esta escasez de humedad en el suelo.

La precipitación media anual ha sido esta campaña de cerca de los 500 mm (casi 600 mm en el anterior año agrícola), con un invierno muy seco y caluroso, y una primavera muy lluviosa, registrándose a principios de mayo lluvias de más de 100 mm en una semana. A pesar de todo esto, los rendimientos medios del secano han sido muy satisfactorios esta campaña: 57,5 Tm/ha (43,7 Tm/ha en la anterior campaña); principalmente en Cádiz, donde se ha alcanzado casi 59 Tm/ha. En Sevilla, el rendimiento medio del secano ha sido de casi 49 Tm/ha

En regadío los rendimientos medios obtenidos han sido de 91,4 Tm/ha (88,1 Tm/ha en la anterior campaña). En este caso, las producciones medias obtenidas en Sevilla han sido superiores a las de Cádiz, 92,4 Tm/ha frente a las 88,1 Tm/ha. Con respecto al descuento y a la polarización, en el regadío, no ha habido grandes diferencias entre ambas provincias remolacheras

En general, el estado fitosanitario del cultivo se ha caracterizado por una baja incidencia de plagas y enfermedades, fácilmente controladas en las parcelas que presentaron mayor severidad. Las enfermedades como Cercospora y Roya han presentado, esta campaña, mayores niveles de presencia que la anterior, requiriendo tratamiento fungicida en numerosas parcelas; mientras que las plagas más comunes de este cultivo como cásida y pulgones han registrado niveles de presencia similares a la anterior campaña.



Share This