AB Azucarera Iberia cultiva el 13,3% de la superficie destinada a la remolacha en León

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2013

fotos 203 copiar

El cultivo de la remolacha en la provincia de León cayó el 19,1 por ciento este año, al pasar de 6.491 hectáreas en 2012, a 5.250 sembradas este año. También descendió el número de cultivadores hasta los 904. Y solo cultivador, la empresa AB Azucarera Iberia, dueña de la fábrica de La Bañeza y de capital cien por cien británico (British Sugar), tiene el 13,3 por ciento de la superficie, unas 700 hectáreas.

Si se excluyen las siembras efectuadas por Azucarera, la caída en el cultivo representaría prácticamente un 30 por ciento, según señalaron desde ASAJA a través de un comunicado. LA reducción de superficie es común en toda la Comunidad donde este año se han sembrado 23.024 hectáreas por parte de 4.105 cultivadores. La provincia de León, representa el 22,8 por ciento de la superficie de remolacha y el 21,9 por ciento de los cultivadores sobre el conjunto de la región.

ASAJA que “respeta” la estrategia de Azucarera de cultivar por sus medios la remolacha que no le han querido sembrar los agricultores, considera que este sistema de producción “no es el futuro”, ya que cada uno tiene su papel, y la producción eficiente en el sector primario leonés tiene como base la explotación familiar agraria.

ASAJA espera que la figura de “agricultor inglés en tierras leonesas” no pase de un experimento fracasado y de una medida para salir del paso en un año excepcional, y que por el contrario, sector productor e industrial, lleguen a acuerdos que fijen condiciones interesantes para ambas partes de cara al próximo año y siguiente, y que se recupere toda la superficie de siembra perdida en las últimas campañas.

Para esto es necesaria una buena negociación en Bruselas que garantice el sistema de cuotas, y unos apoyos públicos para compensar los factores de menos competitividad de nuestro país (coste del agua de riego).

Por eso, el colectivo no renuncia a que la remolacha sea una alternativa de cultivo en los regadíos leones en un medio plazo y lejos de asumir como algo normal lo que ha ocurrido este año, la organización agraria está dispuesta a entablar negociaciones con las empresas azucareras y con las distintas administraciones para que no desaparezca de los campos leoneses un cultivo de tanta “trascendencia económica y social”.



Share This