94 ganaderos canarios se benefician de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural por 2,3 millones de euros

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2016

ganaderia extensiva 290x290 1

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a apoyar inversiones en explotaciones ganaderas del Archipiélago. Un total de 94 ganaderos se acogen a estos fondos que suponen un total de 2,32 millones de euros. Esta cuantía se reparte en 1,65 millones para 2016 y 662.731 euros para 2017.

El Ejecutivo canario convocó de forma anticipada estas ayudas- financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de Canarias y el Estado- con el objetivo de agilizar el acceso a las mismas por parte de los beneficiarios y también incrementó la dotación de esta línea con el propósito de atender la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplieran los requisitos exigidos. Asimismo, para facilitar la realización de las inversiones se realizó un reajuste de anualidades.

Estas subvenciones se dirigen a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en términos de tamaño o producción, u orientarlas a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático o bienestar animal; mejorar el uso de los factores de producción incluida la introducción de nuevas tecnologías y sistemas y herramientas para innovación, centrándose en la calidad, productos ecológicos y diversidad. Asimismo, con estos fondos se busca ayudar a los ganaderos a adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea, en materia medioambiental y sanitaria, entre otros aspectos.

En ganadería se subvencionan, entre otras, las acciones encaminadas a la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas; la mejora de construcciones, adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones de ganado; la construcción de las estructuras para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en las fincas de nueva creación o la mejora en el caso de las ya existentes; la mejora de la eficiencia energética a través del uso de materiales de construcción que reduzcan las pérdidas de calor; la implantación de mecanismos de prevención de efectos adversos provocados por fenómenos extremos relacionados con el cambio climático; la producción de biogás utilizando residuos orgánicos; y la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología nueva y efectiva para la reducción de gases de efecto invernadero.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período de programación 2014-2020 supondrá para el Archipiélago una inversión pública total de 185 millones de euros.

La finalidad principal de la implementación de este plan de ayudas es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo las transformación y comercialización de los productos agrarios.



Share This