478 agricultores y ganaderos se han beneficiado en 2017 de las ayudas a la mejora de las explotaciones en la Comunitat Valenciana en 2017

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2018

qt4j0753

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valencia ha recuperado las ayudas a agricultores y ganaderos profesionales, a las que este año destina un total de 11,5 millones de euros, que generarán una inversión total de 25 millones de euros.

Los primeros 478 beneficiarios ya han comenzado a percibir esta ayuda, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, frente a los 282 agricultores y ganaderos profesionales que recibieron esta subvención por última vez, que fue en 2013, a la que se destinó 5,6 millones de euros.

La Conselleria ha atendido todas las solicitudes recibidas con derecho a subvención.

Se trata de profesionales o entidades asociativas con personalidad jurídica cuya actividad principal es la agraria y en las que al menos uno de los socios es agricultor profesional por su trabajo en la entidad.

Aunque la duración máxima de los planes de mejora de las explotaciones es de tres años, se estima que en 2018 puede llegar a ejecutarse hasta el 75% de las inversiones aprobadas y, por tanto, se espera poder pagar en este mismo ejercicio hasta 8,5 milones de euros de ayudas.

La ayuda consiste en una subvención de un porcentaje entre el 35% y el 55% del importe total de los gastos subvencionables, en función de las características del solicitante y de la explotación y como novedad respecto al periodo anterior la ayuda va a concederse exclusivamente como subvención directa.

Entre las inversiones que se financian son la construcción o adquisición de bienes inmuebles, la implantación y reestructuración de cultivos permanentes distintos de cítricos, la modernización de instalaciones de riego que acrediten un ahorro efectivo del consumo de agua, la compra de maquinaria, vehículos de carga y transporte.

De igual modo, se financian las inversiones en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos de la propia explotación, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética así como la compra de terrenos hasta un máximo 10% del importe total de las inversiones incluidas en el plan.

Tal como establece en la orden de bases y de acuerdo con el PDR 2014-2020, entre los criterios de prioridad para seleccionar los solicitudes se ha considerado la dedicación de la explotación a la producción ecológica o acogida a figuras de calidad diferenciada, las solicitudes presentadas por mujeres y jóvenes agricultores, las correspondientes a explotaciones prioritarias así como las correspondientes a explotaciones ubicadas en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo.



Share This