Agronews Castilla y León
  • Los servicios servirán tanto al Itacyl como a empresas del sector agroalimentario de la comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en su apuesta continua por contribuir a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, ha aprobado la compra de dos equipos que permitirán mejorar la prestación de servicios analíticos tanto a los grupos de investigación del Itacyl como al sector agroalimentario de Castilla y León.

Ambos equipos se van a utilizar en el Laboratorio Agroalimentario de I+D del Itacyl, un espacio destinado a prestar servicios analíticos internamente y a las empresas agroalimentarias que soliciten estos servicios o desarrollen proyectos conjuntos con la Consejería de Agricultura y Ganadería. En este centro se realizan ensayos de análisis elemental tanto de suelos como de fertilizantes, material vegetal, alimentos, cereales o aguas de riego y residuales.

EN UN DATO

  • Para la adquisición de análisis elemental se destinarán más de 114.300 euros y para la compra del equipo de cromatografía un total de 87.700 euros

Uno de los puntos fuertes de este Laboratorio de I+D es la puesta a punto de métodos innovadores para la determinación de nuevos compuestos lo que supone un importante avance tecnológico. Los nuevos equipos van a permitir aumentar la productividad del laboratorio e incorporar nuevos procesos atendiendo así a la demanda del sector agroalimentario.

El nuevo equipo del que va a disponer la Consejería de Agricultura y Ganadería tras la publicación de hoy en el Bocyl se va a utilizar principalmente en las líneas de investigación del área de producción agrícola. Estos trabajos van a permitir el desarrollo de programas de uso eficiente de fertilizantes, la mejora genética de cereales y la adaptación y evaluación agronómica de nuevas especies.

El nuevo equipo también se utilizará en el área de bioeconomía, permitiendo el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en valor de los residuos de la industria agroalimentaria.

Contará con un mapa de investigación

La instalación de este nuevo equipamiento va a permitir trabajar en nuevas investigaciones relacionadas con productos alimentarios de calidad. Por ejemplo, podrá utilizarse para la identificación y cuantificación de compuestos aromáticos en vinos buscando desarrollar la trazabilidad de la aportación sensorial del vino resaltando los marcadores positivos y minimizando los que aporten impactos negativos.

El equipo de cromatografía de gases/espectrometría de masas se utilizará también en las nuevas investigaciones relacionadas con compuestos químicos nocivos y alergénicos en los alimentos. Estos trabajos permitirán diseñar procesos de producción en los que se minimice la presencia de estos compuestos.

La adquisición de equipos con la tecnología más avanzada se incluye dentro de la estrategia que desarrolla el Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

 

Suscríbete a nuestras novedades