18 millones de euros ha perdido el sector vitivinícola español de fondos europeos según denuncia la Unión de Uniones

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2014

img 0372 copiar 5

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), en cuanto a ejecución de los fondos agrarios de la UE a cierre del ejercicio 2014, reflejan, según la Unión de Uniones, la pérdida de fondos destinados al sector vitivinícola provenientes del Programa de Apoyo al Sector vitivinícola (PASV) por un importe de 18,68 mill./€. Dicho programa contaba para el 2014 con un volumen de fondos de 210 millones de euros, de los cuales se ha consumido el 91,3%.

Esta organización agraria lamenta la imprevisión por parte del Ministerio de Agricultura para estimar con suficiente antelación que no se iban a consumir los 210 millones de euros disponibles para el sector vitivinícola en 2014 y falta de capacidad para adoptar decisiones que lo evitaran.

La organización agraria conseidera que el citado plan no sólo debería incluir la cosecha en verde, la innovación y la replantación de viñedos por motivos fitosanitarios, sino que también habría de incorporar las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas de la UE en el sentido de evitar la concentración de estas ayudas en unas pocas grandes empresas y propiciar la participación de bodegas de menor dimensión, que constituyen una parte importante del sector. Igualmente tendría que contemplar la medida de promoción en el interior de la Unión Europea, posibilidad amparada por la reglamentación comunitaria, pero que el Ministerio no contempla en su borrador.

La Unión de Uniones demanda al Ministerio que publique cuanto antes el nuevo Programa de Apoyo con las adaptaciones necesarias para realizar una mejor gestión de los fondos europeos y no desaprovechar las oportunidades que ofrece dicha financiación.



Share This