18 estaciones de aforo de la Cuenca del Duero se encuentran en situación de «alerta» tras las últimas precipitaciones

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2017

inundacion4

Las intensas lluvias que desde el día de ayer, 12 de febrero, se vienen produciendo en determinadas zonas de la cuenca del Duero, están provocando crecidas moderadas en numerosos ríos de las provincias de Segovia, León y Ávila, principalmente, según recoge en un comunicado de prensa la Confederación Hidrográfica del Duero

Los ríos más afectados por estas crecidas, (tal como se puede observar en el parte de avenidas emitido esta mañana y que se adjunta a este comunicado),habiendo superado los niveles de alerta o alarma son: el Cega, Eresma, Moros y Riaza en la provincia de Segovia, el Bernesga, Torío, Omañas y Luna en la provincia de León, y el Adaja y Tormes en la provincia de Ávila. También el Pisuerga en su cabecera en la provincia de Palencia ha superado su nivel de alerta.

En algunos de estos ríos, según se informa desde la CHD, ya se han alcanzado las puntas de las crecidas en cabecera y comienzan a descender sus caudales, trasladando la onda de la avenida aguas abajo. No obstante, teniendo en cuenta que durante la mañana de hoy continúa lloviendo con cierta intensidad en algunas de estas zonas, podrían reactivarse de nuevo las crecidas.

En cuanto a la evolución del episodio de avenidas para los próximos días, dependerá de la continuidad de las precipitaciones. No obstante, afirma la Confederación Hidrográfica del Duero, si como indican las previsiones, a partir de mañana cesarán las lluvias, la tendencia será de normalización de caudales en los tramos altos, mientras que se irán trasladando las ondas de las crecidas a los tramos medios y bajos de los ríos afectados. En aquellos casos que existan embalses con capacidad de regulación, como son los casos de los ríos Adaja, Tormes, Luna o Riaza, el efecto de las crecidas en los tramos bajos será muy limitado, teniendo en cuenta los bajos niveles de embalse actuales. Sin embargo en otros ríos como el Cega, Eresma-Moros o ToríoBernesga, las crecidas en sus tramos medios y bajos podrían ser relativamente altas, pudiendo causar diversas afecciones en las zonas inundables de estos ríos.

[[{«fid»:»31979″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:633,»width»:899,»style»:»width: 728px; height: 513px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This