12.060 personas abandonan las listas del paro en la Agricultura en mayo

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2016

img 0748 copiar copiar 1

El número de personas desempleadas en el sector Agrario se sitúa en 188.224. UGT FICA vuelve a reclamar que se den a conocer las jornadas reales declaradas durante este periodo para poder valorar en toda su dimensión la evolución del empleo en sector agrario e implementar las medidas más urgentes para revitalizar un sector esencial para nuestra economía

El paro registrado en el mes de mayo presenta un descenso del 3%, con 119.768 personas menos que en abril y se sitúa por debajo de los cuatro millones de personas, algo que no sucedía desde hace seis años. Asimismo, registra una caída anual del 7,68%, con 323.628 personas menos en paro que hace un año. Tanto la evolución mensual como la anual muestra caídas en todos los sectores de actividad.

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE, durante el mes de mayo unas 12.060 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone una caída mensual del paro del 6% y un total de 188.224 personas desempleadas.

Igualmente, respecto al mes de mayo del año pasado el desempleo Agrario consigue un descenso del 3,69% con 7.205 desempleados menos. Estos datos confirman que respecto a abril, el paro en la Agricultura desciende más que en ningún sector y una importante caída anual tras cinco años de crecimiento constante.

El 39% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía, el 10% en Castilla la Mancha y el 9% en País Valenciano. Respecto al mes pasado el paro desciende en todas las regiones, sobre todo en Andalucía (2.576 parados menos), Castilla la Mancha (2.550 parados menos) y Cataluña (1.456 parados menos).

Por provincias y respecto al mes de abril, el desempleo registra las caídas más importantes en Jaén, Córdoba y Ciudad Real, mientras que crece un 26% en la provincia de Huelva donde ya queda poca recogida de fresa.

UGT FICA considera positivo el dato del paro registrado durante el mes de mayo, cuyo descenso tiene mucho que ver con las campañas de recogida que se produjeron en este periodo, por lo que tiene un caracter claramente coyuntural. Además, recuerda que los datos publicados hoy son los registrados por el SEPE, que no reflejan la realidad de las contrataciones que se producen en el campo, ligadas a las jornadas declaradas a los trabajadores. Es por ello que UGT FICA vuelve a reclamar, una vez más, que se den a conocer las jornadas reales declaradas durante este periodo para poder valorar en toda su dimensión la evolución del empleo en sector agrario e implementar las medidas más urgentes para revitalizar un sector esencial para la economía española.



Share This