12 explotación de Castilla y León optarán a los Premios Porc D’or 2014

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2014

dsc 0114 copiar

16 explotaciones de Castilla y León optarán, tras las selección realizada por el jurado, a los Premios Porc d'Or 2014, a los que concurren 98 granjas de 10 comunidades autónomas que optan este año, con 123 nominaciones en su conjunto, a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce que se entregarán en Lleida el próximo 21 de noviembre.

Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo este año del Ayuntamiento de Lleida-La Paeria, los premios cuentan un año más con la colaboración de ZOETIS, empresa líder en productos y servicios para el sector de la sanidad animal, y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como co-organizadores.

Cataluña y Aragón un año más encabezan el ranking de nominados

Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes –una más que en la edición pasada- y 46 nominaciones –siete menos que el año pasado-. Destacar que de las granjas catalanas nominadas hay veinte de Barcelona que aglutinan un total de treinta nominaciones, nueve de Lleida con diez nominaciones, y cuatro de Gerona y dos de Tarragona con una nominación cada una de ellas.

Le sigue Aragón, que este año acorta distancias, con un total de 31 nominaciones –cuatro más que en 2013- que se reparten 24 granjas; Castilla y León con 12 granjas (5 de Segovia, 3 de Soria, y una de Zamora, Burgos, Valladolid y Ávila) y 16 nominaciones y Navarra con once granjas y catorce nominaciones, el doble que en la pasada edición.

Granjas de Castilla y León nominadas a los Premios Porc d'Or 2014
Nombre de la empresa Nombre de la Granja Población Provincia
Prograsel Granja Jisal Albornos Ávila
SAT 322 Hermanos Chico Cecilio Villareal Huerta del Rey Burgos
Agrocesa – Vall Companys Grup Quintanar SC Campo de San Pedro Segovia
Agrocesa – Vall Companys Grup Santa Irene Barbolla Segovia
SAT 322 Hermanos Chico Alfredo Galindo Castro de Fuentidueña Segovia
SAT 322 Hermanos Chico Granja Barbolla Pajarejos Segovia
SAT 322 Hermanos Chico Jovi C.B. Tejares Segovia
Copiso La Rubia F1 La Rubia Soria
Copiso Valdelaguila Quintana Redonda Soria
Agrocesa – Vall Companys Grup Granja Los Escobares Langa de Duero Soria
Agrocesa – Vall Companys Grup Agropecuaria Casares Pollos Valladolid
Agrocesa – Vall Companys Grup Diego de Paz Peñin Granucillo Zamora

Finalmente completan el ranking de aspirantes Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones, Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones, la Comunidad Valenciana con tres granjas con una nominación cada una, País Vasco con dos granjas y tres nominaciones, y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.

Premios Especiales

Además, se establecen una serie de premios fuera de las categorías especiales. Así, conviene destacar el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja Cararac (Barcelona), de la empresa Granjes Terragrisa -con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Cassanyé, en la localidad de Almacelles (Lleida), de la empresa Gescaser.

Mencionar también por su importancia el Premio Especial Porc d´Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d´Or, y que el año pasado recayó en Granja Los Escobares, en Soria, en integración con la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup.

Tradicionalmente los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de Partos, Número de lechones Destetados por Cerda de Baja, y Productividad Numérica.

Como novedad en esta edición, se ha introducido el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.

Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas).

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 622, con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.

Todos las granjas nominadas: application pdf nominats_2014.pdf



Share This